1994_CORONA DE AMOR Y MUERTE de Alejandro Casona


 

Estrenada en Buenos Aires en 1955, “Corona de amor y muerte” es una pieza teatral, en tres actos divididos en siete cuadros.

 

La obra, basada en un hecho histórico que Alejandro Casona convirtió en drama amoroso, narra la tragedia romántica entre el Infante don Pedro de Portugal, Inés de Castro y la Infanta Constanza de Castilla en una trama de pasiones ocultas y matrimonios de conveniencia.

 

Corona de amor y muerte arranca con la llegada de Constanza de Castilla a Lisboa para casarse con el heredero del trono portugués, Don Pedro, en un matrimonio que busca asegurar la paz entre los dos reinos.

 

Sin embargo, Don Pedro evita el encuentro con Constanza y rechaza consumar el matrimonio. El heredero portugués ya se ha casado en secreto con Inés de Castro con quien mantiene relaciones desde hace más de diez años, fruto de las cuales nacieron tres hijos.

 

Constanza de Castilla da un ultimátum al rey portugués para que llame al orden a su hijo pero éste se resistirá ya que el amor por Inés de Castro es demasiado fuerte. Finalmente las razones de Estado se impondrán por la fuerza dando lugar a la tragedia.